VALORIZACIONES

Por Claudia Rodríguez

18 de junio de 2020

¿Cómo saber si el precio que pido por mi propiedad es el correcto?

Esta es una interrogante que se realizan día a día muchas personas con interés de iniciar el proceso de venta de un inmueble y ello obedece a que es sabido que es uno de los mayores factores que influyen para el éxito de la transacción, ya que si la propiedad esta sobrevalorada tardará en venderse o -en el peor de los casos- probablemente no se venda. De la misma forma, una valorización precisa evita que la propiedad sea vendida por debajo de precio en manos de asesores inescrupulosos.

El método recomendado es una Valorización Comercial del inmueble, que hay que diferenciar y no confundir con una Tasación Reglamentaria. Esa Valorización Comercial es la suma de un Análisis Comparativo de Mercado + experiencia, por lo que si bien no es aceptada para trámites bancarios, otorga una perspectiva más clara de valor referencial de venta en base a la oferta real existente en la zona, acabados, materiales utilizados, aspectos legales, estado de conservación y antigüedad del inmueble; de esta manera se podrá establecer el valor de metro cuadrado específico para dicho predio.

Parte de la documentación necesaria para un Análisis Comparativo de Mercado, es la siguiente:

1.- Copia Literal: Documento emitido por Registros Públicos que funciona para verificar el metraje del inmueble y su estatus legal respecto a cargas y gravámenes que puedan generar algún inconveniente en el momento de la venta.

2.- Autoavalúo: Documento emitido por la respectiva Municipalidad Distrital, que permitirá conocer la calidad de los materiales de la construcción, la antigüedad del bien, entre otros aspectos de interés.

3.- Certificado de Parámetros Urbanísticos (casa o terreno): Documento emitido por la respectiva Municipalidad Distrital, que indica los parámetros de lo que puede ser edificado sobre el predio, entre los que destacan la cantidad de pisos, área libre a considerar al momento de construir y tipo de zonificación, así como,  los rubros permitidos a desarrollar.

Si estás considerando vender tu propiedad contacta a un Asesor de Negocio RE/MAX que cuenta con la capacitación y experiencia necesaria para realizar de manera gratuita la Valorización de tu inmueble.

Claudia Rodríguez

 

©2020 por RE/MAX Asociados United